¿Qué son las Redes Sociales?
¿Qué son las Redes Sociales?
Una red social es un grupo de personas o entidades conectadas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes.
En antropología y sociología, las redes sociales han sido materia de estudio en diferentes campos, pero el análisis de las redes sociales también ha sido llevado a cabo por otras especialidades que no pertenecen a las ciencias sociales. Por ejemplo, en matemáticas y ciencias de la computación, la teoría de grafos representa las redes sociales mediante nodos conectados por aristas, donde los nodos serían los individuos y las aristas las relaciones que les unen. A través de esta teoría, se pueden analizar las redes sociales existentes entre los empleados de una empresa y, de igual manera, entre los amigos de Facebook.
Las redes sociales se basan en gran medida en la teoría publicada en 1929 llamada como seis grados de separación, que dice que todos los habitantes del mundo están conectados entre ellos con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones crece, lo que permite que sólo se necesite un número pequeño de conexiones para formar una red que conecta una persona a cualquier otra del mundo.
Como mencionamos antes en este libro se utilizará el concepto de “redes sociales” para referirse a todos los sitios de social media o medios sociales.
2. Historia de las redes sociales
Las redes sociales no tienen nada de nuevo debido a que el hombre es un ser social por naturaleza. A lo largo de la historia de la humanidad se identifica como la parte social ha sido fundamental en la vida del hombre.
En las culturas antiguas como son la cultura China, la cultura Griega, la cultura romana, entre otras se identifica la importancia de las redes sociales para su funcionamiento.
Históricamente las redes sociales siempre han permitido la comunicación en dos direcciones, es decir había comunicación y retroalimentación inmediata.
Cuando las personas se acercaban al parque del pueblo para enterarse lo que había sucedido en el pueblo en el último tiempo, se producía una comunicación de ida y vuelta que la volvía muy efectiva y permitía mucha eficiencia en este tipo de comunicación.
El surgimiento en el siglo 20 de los medios de comunicación masivos como la televisión, la radio, la prensa y otros trajo múltiples ventajas, pero también desventajas. Por un lado simplificó, masificó y le dio mucha velocidad a la comunicación, pero por el otro lado limitó de manera significativa la retroalimentación, o dicho en otras palabras se pasó de una comunicación de uno a uno a una comunicación de uno a muchos.
Ejemplos de redes sociales cercanos de hoy en día son nuestras familias, nuestros trabajos, así como redes generadas en torno a intereses comunes como deportes, áreas profesionales o pasatiempos. Otra redes sociales son los lugares de estudio y los grupos de investigación, así como el barrio donde vivimos.
Las comunidades virtuales y redes sociales digitales permitieron recuperar la comunicación de uno a uno que se tenía antes de los medios masivos ya que estamos permanentemente conectados en un espacio público.
3. Historia de las redes sociales digitales
A continuación realizaré un recuento de los principales acontecimientos que han marcado la historia de las redes sociales:
1991: se crea la World Wide Web.
1993: desarrollo del primer navegador gráfico llamado “Mosaic”.
1994: se crea el primer blog.
1995: se crea la primera red social Classmates.com.
1996: Ask.com permite hacer a los usuarios búsquedas con lenguaje natural.
1997: uno de los primeros bloggers Jorn Barger acuño el término “Weblog”
1998: lanzamiento de Open Diary que permite crear periódicos públicos o privados sin necesidad de conocimientos de HTML.
1999: lanzamiento de Bloggers y LiveJournal son las dos primeras herramientas para blogs.
2000: lanzamiento de Wikipedia como la primera enciclopedia de la web 2.0.
2001: lanzamiento de Meetup.com permite a las personas organizar eventos de personas con intereses comunes.
2002: Friendster.com permite a los usuarios crear perfiles y conectarse con sus amigos.
2003: lanzamiento de LinkedIn, red social dirigida a profesionales y empresas.
2004: lanzamiento de Facebook y Flickr, red social y sistema para compartir fotos respectivamente.
2005: lanzamiento de YouTube, sistema que permite compartir videos.
2006: lanzamiento de Twitter, sistema de microblogging.
2007: lanzamiento de Tumblr, sistema de blogging social.
2008: lanzamiento de Groupon, aplicación de social commerce.
2009: lanzamiento de WhatsApp, sistema de mensajería.
2010: lanzamiento de Instagram, red social dirigida a dispositivos móviles y con vocación gráfica.
2011: lanzamiento de Snapchat y Google+, la primera red social que permite compartir contenido que se borra después de un tiempo y la segunda la red social de Google.
2012: lanzamiento de Pinterest, red social para compartir imágenes.
2013: lanzamiento de Vine, red social para compartir videos cortos.
2014: Facebook compra Whatsapp.
2015: lanzamiento de Periscope, aplicación de Twitter para realiar videos en vivo.
2016: Instagram lanza Instagram Stories con funcionalidad similar a Snapchat.
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